El Concello valora rebajar en dos puntos el IBI para compensar la subida provocada por la revisión del catastro realizada por Hacienda

El gobierno local estudia la posibilidad de rebajar el tipo de gravamen del impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, conocido coloquialmente como impuesto de contribución, en dos puntos para situarlo así en el 0,45%. De esta forma, según explicó el alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez, el gobierno local intentaría paliar las subidas provocadas por la revisión catastral llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda.

El primer edil indicó que estos días el Ministerio está comunicando a los vecinos los nuevos valores catastrales y se está detectando que “en algunos casos se producen subidas significativas” por lo que desde el gobierno local “estudiaremos la viabilidad de rebajar en dos puntos el IBI cuando se haga efectivo su cobro en 2018 y de esta forma compensar la subida de la revisión realizada desde el Gobierno central”.

Deuda cero

El concejal de Hacienda, Diego Fernández, explicó que la propuesta será estudiada por los servicios económicos y luego será trasladada para consulta de los grupos políticos con representación municipal. El edil indicó que se trata de una decisión que en todo caso se podría tomar “teniendo en cuenta la situación excepcional de la actualización del catastro coincidiendo con el abono de la deuda bancaria que tenía el Concello y, por tanto, en una situación económica en la que las arcas municipales podrían asumir ese menor ingreso de impuestos provenientes del IBI”. El concejal recordó que la deuda bancaria en 2010 ascendía a 3,7 millones de euros. Después de las amortizaciones realizadas en los últimos años, “este año quedará en cero”.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará