El Ayuntamiento rebaja el IBI de naturaleza urbana y creará un censo de viviendas desocupadas a las que se le hará un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto

Tasas

El Ayuntamiento aprobó, en Pleno, rebajar el tipo de gravamen para los bienes de naturaleza urbana del 0,48% al 0,47% y un recargo sobre inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. El IBI de rústica queda fijado en el 0,55%.

El concejal de Hacienda, Diego Fernández, explicó que según lo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente se le aplicará un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto. En este caso, el Ayuntamiento entiende como inmuebles desocupados aquellos que no estén dados de alta en el servicio de suministro de agua o tengan un promedio trimestral de consumo inferior a 0,10 metros cúbicos por día.

También se entenderán como inmuebles desocupados aquellas viviendas manifiestamente desocupadas o inhabitables. En todo caso, se entenderá que están ocupadas aquellas viviendas en las que figure empadronada alguna persona.

El concejal de Hacienda explicó que el Ayuntamiento elaborará un censo de viviendas desocupadas a los efectos de aplicar el recargo aprobado. El Ayuntamiento podrá incluir de oficio un censo de viviendas que reúnan las condiciones aprobadas para lo cual se instruirá un expediente.

Por otra parte, la ordenanza del IBI mantiene las bonificaciones para familia numerosa. En este caso, sí el valor catastral del bien
en el que estén empadronados los miembros de la unidad familiar es inferior a los 48.000 euros la bonificación será del 40%; si es inferior a esa cantidad la bonificación llegará al 60%.

Existe además una bonificación del 15% de la cuota íntegra del impuesto en el que se instalaron sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalación para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la homologación por parte de la administración correspondiente.

 

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará