El Ayuntamiento destina 40.000 euros en ayudas para bolsas de estudio para alumnado de infantil, primaria, secundaria y universitario

El gobierno local convocará las ayudas para bolsas de estudio para las que este año destinó 40 000 euros. Se trata de la partida más importante de los últimos años en la línea de favorecer las políticas “de carácter social” en los presupuestos municipales, segundo indicó la concejal de Educación, María Barral. De esta partida, 25 000 euros irán destinadas a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria; y, como novedad, habrá una partida de 15 000 euros para ayudas para tasas de matrícula de los universitarios.

La Concejal de Educación, María Barral, recordó que el incremento de las líneas de subvenciones es “uno de los objetivos marcados por el grupo municipal para este mandato, de hecho, su incremento fue progresivo desde nuestra llegada”. Explicó que en el año 2011 había ayudas, en la misma convocatoria, de 6000 euros para “comedor y material escolar” y en la convocatoria de ese mismo año, ya con el actual gobierno, “incrementamos la partida hasta los 11 000 euros”. Al año siguiente, se amplió hasta los 12 500 euros, es decir, “duplicamos el presupuesto”. Ya en el año 2013 el Ayuntamiento separó las ayudas de material de las de comedor, quedando en 10 000 euros a cuantía solo para material escolar, para “el año pasado llegar a los 16 000 euros del año 2015 e incrementarla de nuevo este ejercicio hasta los 25 000 euros, es decir, un 150% más en tres años”.

La convocatoria se hace toda vez que cada año las familias con hijos en edad escolar han de asumir el elevado gasto que ocasiona el principio de curso, en particular con motivo de la adquisición de libros y material didáctico, gasto que resulta muy difícil de afrontar por parte de las familias que se encuentran en unas condiciones socio-económicas desfavorables.

En esa misma línea, el Ayuntamiento también quiere ayudar a los universitarios que virón incrementadas las tasas de estudios durante estos últimos años. En este sentido, abriráse una convocatoria de ayudas para las que el Ayuntamiento reservó una partida de 15 000 euros.

Comedor

Por otra parte, el Ayuntamiento abrió el plazo de inscripción en el servicio de comedor y madrugadores del próximo curso escolar. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de junio en las oficinas del edificio Liceo. Se trata de un servicio gestionado y subvencionado por el Ayuntamiento en el año pasado participaron 280 alumnos/as. De ellos, más de un centenar se beneficiaron de las ayudas establecidas por el Ayuntamiento para el servicio y que varían en función de la situación familiar. Para estas ayudas el Ayuntamiento reservó una partida de 42 000 euros. A través de la ordenanza que regula el precio del comedor y madrugadores, en función de la renta per cápita, hay descuentos que van desde lo 20% al 100%. También hay importantes bonificaciones para familias con dos hermanos, que llegan al 70% para el segundo hermano y por familia numerosa con una bonificación de un 65% cada alumno. Para familias en riesgo de exclusión social a subvención llega al 100%.

El precio del comedor para el próximo año se actualiza por el IPC y será de 70,35 euros todo el mes IVA incluido. También se podrá utilizar el servicio por días, de forma aislada, estipulando los precios por día en función de las necesidades de cada familia, pudiendo ir cuatro días a semana, tres, dos o un día suelto o de carácter esporádico. Las personas interesadas en este servicio de comedor podrán inscribirse en las oficinas municipales del edificio Liceo, donde, además, podrán presentar sus solicitudes de bonificación.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará