Betanzos encarga los trabajos de eliminación de los “plumachos” en el entorno del río Mendo, desde el paseo de La Galera hasta el lavadero

Betanzos inicia su lucha particular contra el popularmente conocido como “plumacho” o, de nombre científico, Cortaderia Selloana. Y lo hará a través de un programa subvencionado por la Xunta, dentro de Red Natura, que tiene como objetivo preservar los hábitats o ecosistemas naturales. Las actuaciones se ejecutarán entre el Paseo de La Galera al puente de As Cascas, en el entorno del río Mendo.

El proyecto recogerá trabajos que permitan modificar las estructuras existentes para permitir el desplazamiento de fauna salvaje, ya que hay tanta vegetación invasora, impropia de la ribera del río que dificulta, entre otras cosas, el desplazamiento de fauna salvaje como las aves; preservar la vegetación de la ribera y los filtros verdes para mantener las especies propias de la zona que están siendo invadidas por otras; y eliminar las especies exóticas invasoras y restaurar la vegetación característica del espacio, en el caso del río Mendo con la eliminación de la Cortaderia Selloana o Plumero de la Pampa que en estos momentos está colonizando las márgenes del río.

El Concello explica en su propuesta que esta especie de flora invasora se ha convertido en una amenaza en algunas zonas con una alta biodiversidad como las marismas del río Mendo por lo que es necesario una eliminación y control, trabajos que se completarán con una limpieza general de la vegetación no deseada para conservación la flora y fauna de todo este tramo del río.

Los trabajos se realizarán a través de métodos exclusivamente mecánicos, con tractor y camión grúa en aquellas zonas donde sea posible y manualmente, con desbrozadora, en los lugares que no haya fácil acceso. Las plantas se eliminarán con la utilización de un camión con pinza para proceder a su arranque.

Otras zonas

El gobierno local programa trabajos en otras zonas del Concello en las que hay presencia de este tipo de plantas en una siguiente fase de este programa.

No es la primera zona en la que el Ayuntamiento ejecutará trabajos de eliminación de esta planta. Hace unas semanas realizó este tipo de actuación en el entorno del parque Pablo Iglesias, en las inmediaciones de la parcela municipal que limita con esta zona verde antes de proceder a su limpieza y acondicionamiento.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará