Betanzos destina unos 145.000 euros para ayudas a distintas entidades asociativas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento destinó este año cerca de medio millón de euros de los presupuestos de 2016, aprobados con el apoyo de Betanzos Novo y Compromiso por Galicia, las ayudas para programas de servicios de ámbito social y para colaborar con el tejido asociativo. Con ellos, el gobierno local sigue apostando por políticas que favorezcan y faciliten el acceso a los servicios a las personas más necesitadas y para poder llevar a cabo las acciones de colaboración con el tejido asociativo municipal, centrando los recursos en las entidades deportivas que tienen escuelas de deporte base, en las entidades culturales que complementas las actividades organizadas por el Ayuntamiento y llevan el nombre de la ciudad por todo el país, en las entidades de carácter social y que están realizando actividades y programas dirigidas a los más necesitados.

De ese medio millón de euros para acciones relacionadas con los programas sociales y asociativos, una parte importante de ellos, en concreto, 114 000 euros, se dedican a ayudas a entidades del municipio a través de convenios para colaborar en el desarrollo de sus actividades. En este sentido, el alcalde, Ramón García Vázquez, firmó el pasado lunes 17 de octubre los convenios con las primeras asociaciones, en este caso, Cruz Roja con 5000 euros, ACEBE CCA, con 14 000 euros, Troula Fútbol Sala, 8000 euros, APEM, 2500 euros, Cáritas Betanzos, 4500 euros, e ao Club Ciclista Betanzos, 3000 euros. El primer destacó la gran “labor que realizan estas entidades a lo largo del año en los distintos ámbitos de actuación, un trabajo y esfuerzo que ni por asomo puede pasar desapercibido para el Ayuntamiento”.

García Vázquez explicó que en las próximas fechas también se firmarán los convenios con otras entidades como a la Coral Polifónica; el Betanzos C.F; la ANPA del CEIP Vales Villamarín, el Club Kwon; el Club Náutico Ría de Betanzos; la Asociación de Amigos de la Banda de Betanzos; la Fundación CIEC; el Club de Baloncesto Santo Domingo; el Club Caimáns BTT; el Club Caneiros Kick Boxing; la Asociación de padres y madres de personas con parálisis cerebral ASPACE, y la Asociación de Amigos del Casco Histórico.

Dentro de los presupuestos de este ejercicio también se recogieron otros 25 000 euros para los programa de subvenciones en concurrencia competitiva dirigidas a las asociaciones municipales sin ánimo de lucro.

En el ámbito social el Ayuntamiento destinará, ademáis, ayuda para el fondo gallego de solidaridad, otros 55.732,22 para el programa del transporte metropolitano que es utilizado por numerosos vecinos y vecinas que utilizan el transporte público y 18 000 euros para el programa Xantar na casa. La mayores, otros 50 000 euros para ayudas de emergencia, 32 000 euros para becas dirigidas a los alumnos de los centros educativos públicos, que unido a las nuevas bonificaciones establecidas en el conservatorio y en el comedor del Vales Villamarín hacen más accesible estos servicios a las personas más necesitadas.