Betanzos descarta restricciones de agua por el momento aunque muestra su preocupación por la situación del nivel del Mendo, el más bajo de los últimos diez años

El Concello mostró su “preocupación” por el bajo nivel de caudal del Mendo del que Betanzos capta el agua para el servicio de suministro. El alcalde, Ramón García Vázquez, explicó que, aunque la situación es preocupante, “de momento no es alarmante” y por ello el Ayuntamiento no se plantea, por ahora, realizar restricciones de agua. Lo que sí tiene decidido, después de valorarlo con la empresa concesionaria, es reducir el consumo de agua en las instalaciones municipales, reduciendo los riegos y evitando, por ejemplo, los baldeos en calles.

En esta misma línea, desde el Ayuntamiento se solicita a los vecinos que durante estos días, en la medida de lo posible, se controle el consumo de agua y se eviten, por ejemplo, regadíos. El nivel del río es, según la propia empresa concesionaria, de los más bajos que se recuerdan en los últimos años diez años por lo que si no produjesen precipitaciones a corto o medio plazo “sí podría haber problemas”. En ese caso, el Ayuntamiento pondría en marcha un programa de restricción de agua. No obstante, en estos momentos el suministro está garantizado. De hecho, en las últimas semanas se realizaron diversos trabajos en la zona de captación de agua para mejorar la capacidad de absorción dadas las características actuales del río.

El Ayuntamiento puso en conocimiento de Augas de Galicia la situación, que afecta a otros municipios de la comunidad que captan el agua de los ríos. La falta de precipitaciones afecta también a distintas fuentes públicas del ayuntamiento, en las que apenas sale agua.

En los últimos días fueron también varios los vecinos que solicitaron “enganches” a la red general de suministro de agua teniendo en cuenta el descenso de los niveles de agua de los pozos particulares de los que hasta ahora se abastecían”.

Convenio con la Xunta

Al margen de la situación actual, que en todo caso se considera algo puntual, el Ayuntamiento y la Consellería de Medio Ambiente ejecutarán diversas actuaciones para mejorar las condiciones de la planta de tratamiento de agua. Un convenio de un millón de euros para realizar obras que garantizarán el sistema de abastecimiento agua incrementando su capacidad de regulación, y optimizando también los procesos de potabilización. El objetivo, según indicó el alcalde, es garantizar un mejor sistema y que los “betanceiros puedan tener agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las demandas futuras”.

El proyecto incluye, entre otras, una serie de obras en la planta de tratamiento y en los bombeos, con mejoras en el tratamiento físico-químico; en la capacidad de depuración y otra serie de “actuaciones a nivel técnico”.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará